Pues bien, el camino era un poco complejo, ya que había que subir y bajar dos cerritos para llegar a la sierra de García, en un principio sonaba bien, pero que en la práctica resultó ser todo un desafío hasta para los más experimentados, ya que en el camino nos encontramos con follaje muy hostil, lleno de espinas capaces de razgar la tela más resistente, hiedra venenosa, excrementos de animales de granja (había excrementos de vaca por todas partes), la tierra suelta (más de uno se cayó o resvaló, yo soy uno de ellos), y por supuesto el camino, que era toda una lindura (lease el doble sentido). Despues de subir el primer cerrito, bajamos, y despues subimos, pero el grupo practicamente se dividió en dos: los que tienen condición, y los que estan muy atras, y por supesto que su servilleta iba en el grupo de los de condición, hubo algunos que se quedaron muy atras (gracias a que tenian mucho equipaje para un campamento de 1 dia).
Luego volvimos a bajar el cerrito, y cuando llegamos al comienzo de la sierra, vimos lo impresionante que era, asi que seguimos avanzando. Teniamos 20 minutos subiendo la sierra, cuando escuchamos una tremenda explosión, al principio pensaron que se trataba del mal clima, pero obviamente no era así, sino que, a 10 kilometros de donde estabamos, habia una pedrera, y bueno, para extraer la piedra, necesitan de explosivos, a varios colegas les preocupó que hubiese un derrumbe en la sierra, afortunadamente estabamos lo suficientemente lejos como para que llegara algún movimiento sismico. Despues de 30 minutos, volvimos a escuchar otra explosión, contemplamos por un rato el sonido que ejerció la explosión, y podiamos escuchar como se propagaba por todo el cañón, era impresionante.
Para cuando llegamos, solo nos quedaban 3 horas de luz, asi que las teniamos que aprovechar todo lo posible, sino, nos esperaba una noche con muy poca visibilidad. Ahora seguiamos por un camino un tanto pedregozo, despues cambiaba a uno lleno de hojas, otro llenos de maleza hostil, y otro que parecía que subiamos escalones de 1 metro de alto, en el camino nos topamos con los vestigios de una fogata, reslta que andabamos en el camino correcto, y más porque al ir avanzando habia cuerdas de colores y señuelos de color naranja, indicando que ese era el camino (además de evitar de perderse claro). Estuvimos subiendo y subiendo el cerro, fue divertido ya que, por primera vez me estaba agotando (y más cuando tienes tu mochila repleta de viveres, y en tu brazo la tienda de campaña y el sleepeing back, y en el otro el termo con agua), la subida fue agotadora, ya que el terreno era más de subir escalones, y saltarlos que andar caminando por un sendero, y por si fuera poco era algo resbaladizo con la tierra y piedras, recuerdo haberme resvalado y caí de sentón, estaba tan agotado que me quedé ahi por 5 minutos, antes de que llegara otro grupo y me dijera que continuara. Ya solo quedaban 45 minutos de luz, asi que teniamos que dar toda nuestra energía para poder llegar aun con luz a la cima, y debo decir que fue demasiado agobiante, hasta para mí, ya que necesité comer y beber (más adelante me quedaría muy poca agua), y bueno, a cada rato ibamos parando, ya que, nunca habia subido una sierra y más con todo el equipo, por lo que no estaba muy acostumbrado.
Ya el sol se estaba ocultando entre los picos de la sierra, y debo decirles que era una vista espectacular, ahi perdonenme sino tomé más fotos (igual con la calidad de la camara, ya que es de celular...), ya que debía seguir a paso veloz, y por un pequeño retraso, nos costaba mucho, ya que cada vez más se hacía más oscuro.

Y llegó lo inevitable, se hizo oscuro, ahora estabamos divididos en tres grupos: los que eran superdotados, los que les seguian el paso, y los atrasados, yo estaba en los que seguian el paso, asi que se imaginan, me tocó recorrer el resto del camino en plena oscuridad, de no ser porque estaba acompañado de colegas que tenian linternas, no sé que hubiera sido sin ellos. Ya nos faltaba tan solo 20 minutos para llegar a la cima, pero practicamente estabamos recorriendo el camino con linternas, habia algunas partes en que no se veía el sendero, y teniamos que buscar, a veces teniamos que subir, y otras atravezabamos la vegetación.
Finalmente nos encontramos con uno de los del grupo de dopados, uno de ellos se llevó el equipo de una colega, el resto de nosotros los seguimos. Y por fin, llegamos a la cima, debo decir que era muy fria (estabamos a 7° C), y el entorno era muy distinto del que habiamos recorrido, ya que era un bosque de coniferas, mientras que el resto de la sierra era todo un desierto estepario y semiarido. Bueno, el resto de nosotros descanzamos por un rato, y luego empezamos buscar leña para hacer una fogata, luego a armar las tiendas de campaña, debo decir que no podía ver absolutamente nada, necesitaba de la asistencia de alguien con linterna para poderla armar. Luego acabé de armarla, y seguí con el resto ayudando a buscar leña. Despues llegó uno de los colegas a ayudar al grupo de los atrazados, debo decir que tenia una muy buena condición física ya que no habia derramado ni una gota de sudor en todo el transcurso en que lo ví. Despues fui a secar mi ropa cerca de la fogata y luego acompañé al colega a ayudarlo con el resto del equipo atrazado.
Para cuando regresamos, ya estaban comiendo y escuchando musica, y por supuesto, el licor, jejeje, nunca puede faltar. El resto de la noche apreciamos de todo, el cielo estrellado, las estrellas eran muy bonitas, algo que no se puede apreciar en una ciudad, también los ruidos de los animales, escuchabamos los buhos y lechuzas, el resto fue de estar hablando con los colegas acerca de la vida, de la religión, y de la ciencia, aunque bueno, yo ya me sentia agotado y queria descanzar, asi que me fui a dormir a mi tienda, y dejé abierta la puerta para observar lo hermoso que se veía el cielo estrellado, era magnífico.
Saludos.


